Fondo rotatorio de créditos para pescadores artesanales del Callao creara Gobierno Regional

El Presidente de ANEPAP y el Secretario General del SPAPCO, con el Presidente Regional del Callao y el Alcalde Bellavista

(Callao, 28 jun 2007) El Gobierno Regional del Callao creará un Fondo Rotario de Créditos para pescadores, armadores, procesadores y acuicultores de su localidad, con el fin de paliar la grave crisis y la descapitalización que enfrenta esta actividad desde el año 1996.

Así lo dieron a conocer hoy representantes de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú (ANEPAP) y del Sindicato de pescadores artesanales del puerto del Callao (SPAPCO), quienes sostuvieron una reunión con el titular de la región Callao, Alex Kouri.

"Vemos una luz al final del túnel, ya que se logró concretar un sistema de créditos para esta actividad extractiva en el primer puerto, pues no somos elegibles para crédito por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero", afirmó el secretario general del SPAPCO, Alejandro Malasquez.

La creación de un fondo para los pescadores artesanales no es un proyecto reciente, sino se basa en la experiencia exitosa que tuvieron otras regiones como la Tumbes, Piura, Lambayeque y la Libertad, en la cual la administración de los recursos estaba a cargo de las entidades financieras, aseguró el presidente de ANEPAP, José Luis Bernuy

Dijo que gracias a este capital la zona norteña optimizó su flota pesquera y logró colocaciones del orden de 9 millones de dólares y la morosidad apenas alcanzaba el 3% anual en tiempos normales de la pesca.

Dentro del encuentro entre la máxima autoridad del callao y los representantes de los pescadores artesanales, se acordó constituir el Consejo Regional de Coordinación de la actividad pesquera artesanal del Callao.

Asimismo, se acordó la remodelación del muelle de pescadores, y el Gobierno Regional se comprometió a concentrar sus esfuerzos en el proyecto de desembarcadero artesanal pesquero de bahía blanca, ubicado en Ventanilla, informó Bernuy.

Con todos los proyectos mencionados, el representante del ANEPAP espera el desarrollo de esta actividad extractiva así como superar las condiciones precarias que enfrenta su sector.

Declaró que realizarán los mayores esfuerzos para que sus propuestas sean acogidas por especialistas, y realizar proyectos a largo plazo, ya que siempre se trabaja en base a soluciones simplistas y sin proyección.

Por otro lado, los representantes de ANEPAP y SPAPCO solicitaron al gobierno central declarar en estado de emergencia a la pesca artesanal.

El sector, dijeron, necesita ejecutar medidas para subsanar la economía de los pescadores dedicados a esta actividad, ya que algunos mantienen deudas que no pueden cancelar, y lo que se buscar es reprogramar o extinguir los compromisos económicos (ANDINA).


0 comentarios:

Entradas populares